viernes, 17 de mayo de 2013

¿PUEDE SER EL REY UNA PIEZA ATACANTE EN EL AJEDREZ?


 http://luisamariaarias.files.wordpress.com/2013/02/la_batalla_de_guadalete.jpg?w=300&h=224

Miércoles 16 de Noviembre del año 2005, estoy disputando en representación de Canarias el Campeonato de España Abierto en la ciudad de Lorca en Murcia. Son las 10 de la mañana, he terminado de desayunar en el hotel y me dirijo a dar una vuelta por la ciudad buscando alguna cafetería donde ver pasar a la gente, echar un café y leer el periódico.
El día anterior había perdido una partida con mucha ventaja frente al campeón gallego, necesitaba distraerme un poco.
Ya en la cafetería abro El País y cuando llevo un rato leyendo me acerco a la sección de ajedrez de Leontxo García, veo la partida y me digo ...¡Anda! si es una partida del campeonato que juego, Rivas-Guerrero, en la mesa 1 y yo había estado en la 10, ni me fijé en ella. Cuando me concentro en el diagrama y empiezo a seguirla mentalmente me voy llenando de admiración...¡Esto es una obra de arte! muy parecida a la de Short-Timman! en 1991, en Tilburg, una partida que siempre me gustó mostrar a mis alumnos.

Pensar en que el rey puede llegar a ser una pieza atacante es algo que solemos dejar para los finales de partida, especialmente para los de piezas menores, pero tener la imaginación...¡y las agallas! para hacer lo que veremos en las próximas partidas requiere de una maestría y talento especial, (y quizás también algo de suerte para que se de una situación así en el tablero).

Volviendo a Lorca....llegaron a la cafetería un MI y un MF que estaban disputando el Campeonato de España y estuvimos hablando de la joya del Gm Rivas, uno de ellos me dijo que había una partida de un  jugador clásico de la época de Lasker y Capablanca que era el antecedente tanto a la partida de Short, como a la de Rivas. Me dijo el nombre pero yo con el tiempo lo había olvidado (gran pecado), hasta que hace unos días me dio por rebuscar en la nube y....ese jugador es Richard Teichmann, el maestro alemán, uno de los mejores del mundo a principios del siglo XX, que en las fotos de su época siendo ya  veterano aparece con un parche en el ojo derecho, cual pirata, como su rey en la partida.

( Las 3 partidas tienen algo en común para que los reyes hayan salido al ataque, el control absoluto de una columna central y la dispersión de las tropas enemigas en los dos flancos....es como si el tablero estuviera divido en dos y sólo el bando atacante puede crear amenazas en ambos lados).

Vamos a dar el paseo en el tiempo, empecemos por.... 

 

 

Los comentarios de la partida son del que escribe.


 

Para seguir con.....

 

 

 


La partida está comentada en inglés, tal cual la encontré en la base, en este enlace la podemos ver comentada por Leontxo García.

VIDEOCLASE NIGEL SHORT- JAN TIMMAN 1991



Finalmente llegamos a 1902, al pirata cojo, con pata de palo, el viejo truán que tiene por bandera, un par de tibias y una calavera.....(Juaquín Sabina)

 






Para se más internacionales comentada en francés. En este interesante enlace puedes ver más partidas de reyes atacantes
 AJEDREZ SIN DUDAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué opinas?