martes, 7 de mayo de 2013

AJEDREZ EN EL AULA: UNA VIDEOCLASE DE AJEDREZ E INTRIGA, EL TRIUNFO DE LOS ENAMORADOS



Este es un ejemplo de como utilizar en el aula el teatro, la literatura y combinarlo con nuestra clase de ajedrez, así la resolución de un problema táctico se convierte en algo más apasionante si pensamos que inmerso en éste existe, por ejemplo, una gran historia de amor. Hemos utilizado para ello el libro "Las charlas del ajedrez" de Barlov y Karaklajic, el cual recomendamos. A la historia en cuestión, que por supuesto es inventada, le hemos dado nuestro enfoque.






Debemos resolver este problema de ajedrez del siglo XVIII, cuyo autor es Philip Stama, en él las blancas deben buscar una desesperada reacción que les lleve al triunfo.

Describimos a continuación la posición.

Blancas: Rf1, De6, Ta6, Ad1, Ca4,Cb3 y peones en h3,g2,f4,e5,d4.

Negras: Rd8, De3,Tc8,Te8, Aa8,Ac7,Cf7 y peones en h4,g3,f5,e7,d6,c5.





En el  libro Las Charlas de ajedrez nos acercan a una obra de teatro cómica estrenada en París en el año 1882, donde el prestigioso ajedrecista e islustrado Francois Philidor es su protagonista. La obra se desarrolla en el ambiente del Café La Regence en el año 1777, donde el maestro era invencible. Un joven y humilde músico llamado Rishar se hallaba enamorado de Dora, la hija del dueño del Café. El propietario, que no veía con buenos ojos la unión, les propuso que si vencía el humilde músico a Philidor entonces accedería a los deseos de los jóvenes. En la ópera, la partida nunca se llega a jugar ya que Philidor intermedia para que haya un final feliz. Si bien, el libro nos invita a imaginar un desenlace en el que Rishar llevando las piezas blancas llega a una aparente desesperada posición como la del diagrama, y si desesperado era su amor, desesperadas y brillantes son sus últimas jugadas que dan la victoria a los enamorados.
Puedes intentar descubrirlas y comprobarlas en el vídeo siguiente.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué opinas?