miércoles, 15 de mayo de 2013

ENTREVISTAMOS A ISIDRO CRUZ



 

 Entrevistamos a un jugador y entrenador de ajedrez bien conocido en el mundo del ajedrez canario, Isidro Cruz Gomez, nacido el 16 de Marzo de 1979. En los años 90 ya jugaba al  ajedrez en el Club Isla Bonita de La Palma, del que recientemente ha sido su vicepresidente. Fue ya en el 2000 cuando forma parte del Club Universidad de La Laguna, (club en el que coincidimos cuando la sede casi oficial era "El Benjamín") en el que enseguida forjó muy buenas amistades y se ganó un hueco en el equipo por meritos propios. Isidro no pasa desapercibido en los círculos ajedrecísticos, ya que es un amante del debate tanto en  aspectos deportivos como políticos. Además es una persona capaz de conectar con las distintas generaciones de jugadores de ajedrez, tanto en el ajedrez palmero como en el canario, posiblemente debido a su especial sentido del humor. Sin más, pasamos a la entrevista....

 

Tu primer contacto con el ajedrez….

   

En primer lugar agradecerte que te hayas acordado de mí para esta entrevista. Me enseño a jugar al ajedrez un amigo de la infancia, a eso de los 10 u 11 años no recuerdo bien, aunque por mucho tiempo no sabíamos bien las reglas, por ejemplo el enroque lo hacíamos intercambiando dama y rey, así que ya te puedes imaginar.

 

Destacabas jugando al futbol, pero te apasiona más el ajedrez, no suele ser la elección más habitual de los jóvenes.

 

Tengo que ser sincero y decir que de chaval me fascinaba jugar al futbol para mí casi que no había otra cosa en el mundo,…. Aunque opino que ajedrez y futbol tiene bastante en común, muchos entrenadores de futbol son apasionados del ajedrez. El barca de Guardiola lo entiendes mejor si sabes jugar al ajedrez.

Te gustan mucho los finales de partida.

 

¿Cuales crees que son tus mejores bazas como jugador y qué aspectos a mejorar?

 

No se cuales son los mejores, pero que mejorar todos, lo que si te puedo decir que donde me siento más cómodo es en los finales, jugar con las pequeñas diferencias. 

 

¿Tu mejor partida y también torneo (o recuerdo) de ajedrez? 

 

Sin duda en la gomera cuando le gané a García Padrón a 25 minutos, cuando acabe la partida y me dijeron que con quien había jugado era un MI y había sido campeón de España no me lo creía, seguro que de haberlo sabido no lo hubiera ganado, recuerdo que le dije a Marcos Adrian que era el día más feliz de mi vida, a parte que me lleve 100e de premio….Creo que será difícil volver a sentirme así los años pasan y la ilusión en las cosas no es la misma.. 

 

Eres entrenador de ajedrez en La Palma, has tenido alumnos destacados como Diego Acosta, Andrés García, Daniela Durán etc. ¿Qué es lo más que te gusta de tu faceta como docente en el ajedrez? 

 

Creo que también aquí al igual que como jugador he pasado varias etapas, no voy a ocultar que he sido bastante competitivo, me gustan que los chavales ganen pero últimamente, y ahí coincido con Jorge Cabrera, con el que estuve hablando hace poco, le estoy dando más importancia a que les guste el juego. Me gustaría que ellos también transmitieran a sus hijos o a otros chavales sus conocimientos y que la cadena no se rompiera….aunque para eso creo que tampoco hace falta ser monitor sino simplemente estar ahí y sin saberlo habrás puesto un grano de arena para algo muy bonito. Cuando llevaba poco en el club hubieron unas clases, me gustaron bastante ahí fue donde aprendía algo de la inglesa que la acabe jugando muchos años, aprendí la importancia del alfil blanco y de no mover el peón de e2 cuando estaba en fíancheto. Esas clases las dio Paco de la Banda quizás el no se acuerde pero fueron como un buen impulso para seguir jugando, (tal vez si lee esta entrevista se tirará de los pelos) es broma. 

 

¿Cómo vez el Ajedrez en Canarias, tanto a nivel de jugadores, competiciones y organización?. 

 

Canarias tiene el problema de insularidad, no estoy descubriendo nada nuevo, vivir en la península y vivir aquí no tiene parangón, pero tenemos muy buenos aficionados que se dejan el dinero para ir a viajar fuera y jugar….yo creo que esto último vencerá a lo primero y sobre todo a esta dichosa crisis donde los más perjudicados sabemos todos quienes son. 

 

Tus dos clubes de siempre El Isla Bonita en la Palma y El Universidad en Tenerife (éste último donde tú y yo coincidimos por primera vez). Háblanos de ellos y de los buenos momentos del ajedrez. 

 

El isla bonita fue donde empecé a jugar siempre recordaré a Moisés Toledo, Rodríguez, Agustín…. fueron recuerdos muy bonitos de adolescente…al poco tiempo marche a estudiar a Tenerife donde conocía al Universidad con ellos me he peleado, al día siguiente me he reconciliado para volverme a pelear y volverme a reconciliar, vamos como hermanos la verdad les tengo mucho cariño Fernando, Héctor, Sánchez es impensable ir a Tenerife y no verlos (entre otras cosas porque siempre me quedo en casa de Héctor ) poco más que decir somos una familia en la que me siento parte de ella. 

 

¿Qué crees que pasará en el match Anand-Carlsen? 

 

No se lo que pasará ahora si se lo que quiero que pasé, quiero que gane Carlsen, se lo merece por ser un jugador que juega al ajedrez a ganar y no con líneas aburridas e hiper estudiadas, (revisar el último match por el campeonato del mundo…..) Carlsen renuncia a todo eso para jugar al ajedrez, para explotar ventajas microscópicas. 

 

 ¿Hay algún libro de ajedrez por el que sientas especial predilección? 

 

Te cito uno que no tiene ni una sola partida de ajedrez, “como la vida imita al ajedrez”, de Gary Kasparov.

 

¿Qué recomendarías a los jugadores que están empezando en el mundo del ajedrez para mejorar su nivel de juego?

 

Primero que se pregunten cuanto tiempo están dispuesto a sacrificar por este juego y dependiendo de ello que profundicen en todo el juego, táctica, finales, estrategia….todo.

 

 Háblame de tus experiencias en los muchos viajes de ajedrez que has realizado por la geografía española.

 

Si suelo jugar algún que otro torneo fuera, pero sinceramente el ajedrez es sólo una parte más del viaje, los amigos con los que voy y el lugar al que voy sobre todo, me gusta el arte y la historia así que busco un lugar donde pueda compaginarlo todo, conocer gente… a la par que juego al ajedrez. Algunas veces aciertas otras no tanto, pero siempre guardas buen recuerdo. El pasado verano sin ir más lejos, fui con el amigo Alfredo Alonso a jugar un torneo a un pueblo de Albacete que aunque bonito con su castillo y tal… nos cogió una ola de calor y para colmo el hotel no tenia aire acondicionado…..al final decidimos retirarnos la última ronda e irnos a Valencia. Aún

así cuando lo recordamos reímos.

  

Has sido autodidacta, pèro también has entrenado con más gente. Quien te ha influido más positivamente en tu juego.

 

Como ya dije antes han sido muchísimos lo que me han enseñado algo directa o indirectamente, pero siempre te queda un buen recuerdo de todos aquellos que mostraron un interés especial. Por ejemplo; en Tenerife Jesús Rodríguez se tomó varias tardes para enseñarme como se jugaba la oposición, creo que fueron unas de mis primeras clases particulares…. pero el que me ha enseñado a ver el ajedrez de otra forma ha sido Andrés Castro, creo que tiene un talento especial, ve el ajedrez de una forma muy lógica y además nunca le importó compartir sus conocimientos conmigo siempre se lo agradeceré. 

 

 

  Ahora podemos ver 3 interesantes partidas de Isidro Cruz.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué opinas?