jueves, 15 de agosto de 2013

Y TU ¿QUÉ JUEGO DE AJEDREZ TIENES?


Una vez que el juego del ajedrez te cautiva, lo acaban haciendo más cosas relacionadas con él. El juego en sí es un símil de la vida misma, de las culturas del mundo, pues a través del diseño de las piezas y tablero podemos viajar en el tiempo  para ver tantos juegos de ajedrez como culturas distintas encontramos en la propia evolución del ajedrez. Usted mismo puede diseñar su propio tablero y piezas, eso sí, no se olvide de las 64 casillas, con dos colores alternos y de las 32 piezas de ajedrez.

El modelo que se ha impuesto en el ajedrez es el  "Staunton", oficial de la Federación Internacional de Ajedrez. Éste es el diseño de piezas de ajedrez que Nathaniel Cooke junto con John Jaques realizaron en 1849 para el famoso ajedrecista inglés de mediados del siglo XIX. Actualmente la casa Jaques London es la única autorizada para fabricar y vender piezas Staunton originales autentificadas con su firma en cada caja, sin embargo el diseño es uno de los más utilizados en piezas de todo tipo y material.







Howard Staunton

El tablero y piezas tan bello que exponemos inicialmente pertenece a la familia palmera Díaz Martín . A continuación expongo algunas fotos de tableros propios y de la familia Díaz. Si a los lectores de esta web apetece enviarme alguna foto de vuestro bello juego podéis hacerlo y publicaremos una segunda parte de este artículo.

Si quieres ver un interesante vídeo de tableros de ajedrez  pincha aquí.



Este modelo de ajedrez chino me lo regalaron mis padres en 1990



Mi Staunton plegable comprado en el Open de Nigrán (Galicia) en 1993, 
torneo al que fuimos una gran expedición canaria.  





Star Wars



Este ajedrez me trajeron de Egipto en 2005


Ajedrez Canario de la familia Díaz


Precioso juego de la familia Díaz.



OTROS JUEGOS ENCONTRADOS EN LA RED


Tablero y piezas para invidentes


Tablero, piezas y reloj para comérselos




Preciosa mesa granadina



Ajedrez chino de mediados del siglo XIX





Con bobinas de Tesla










No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué opinas?