sábado, 3 de agosto de 2013

GUSTAVO DE LA CRUZ IMPARTE UNA SIMULTÁNEA EN FUENCALIENTE EL VIERNES 9.....BREVE Y SIMPÁTICA HISTORIA DE LOS ANDARES Y AVENTURAS DE ESTE XOGADOR DE XADREZ



El viernes próximo este que les escribe dará una simultánea de ajedrez en el bello pueblo de Fuencaliente, para contribuir y animar el ajedrez de este municipio, que ha llegado a tener recientemente un equipo federado comandado por Heriberto Hernández y Manuel Pérez, sin embargo, ahora mismo ha dejado de darse ajedrez en los colegios, lo que es una pena, puesto que Fuencaliente es un pueblo que ha tenido tradición de jugar al ajedrez. La iniciativa parte de La Tasca Trakanizo y están invitados quienes deseen  apuntarse, si bien hay limitación de plazas y deben dirigirse al email: malpeis@hotmail.com.
Además adjunto una simpática y divertida biografía del simultaneador  en sus primeros años de la práctica de nuestro noble juego que espero os guste.




Hermoso: Los Canarios de Fuencaliente


El promotor de la simultánea.




Esta es la cara que se me quedó recién cumplido un año cuando me dijeron que todavía me quedaban 10 para aprender a jugar al ajedrez.




La Mama solía decir boca cerrada no entran moscas...pero yo no le hacía mucho caso.





Esto es algo digno de estudio....¿quién puso a ese elefantito bebiendo caña, lo elegí yo, lo puso la profe?, ¿es denunciable? (yo tenía 5 añitos)...en cualquier caso quizás era un adelanto biográfico de que ¡en Verano no hay nada como una cañita fresca!



Como aún no me enseñaban el ajedrez me decidí a probar con la pintura...si algún psicólogo entiende esto, por favor se dirija a mi, sería de gran ayuda.



Aprendí a jugar a los 11 años en La Barriada de los Pescadores (donde mayormente me crié), me enseñó mi amigo José Roberto, a cambio del chantaje de jugar también a hundir la flota (electrónico).




Después seguí en el Colegio José Pérez Vidal  (Sector Norte pa los amigos)



Me ayudaron estos dos profes: Eduardo Brito y Francisco Martín




La verdad es que me gustó este juego y hubieron progresos rápidos.




En el año 90, con 14 añitos jugué mi primer juvenil de Canarias e hice un resultado bastante aceptable.



El evento se disputaba en el Hotel Iberia de Las Palmas...el M.F tinerfeño.Lucas Mendoza me dijo que en esas salas habían jugado años atrás (Petrosian, Smyslov, e.tc.)



Creo que estaba mirando atravesado a algún peón enemigo




En el año 1990 con 15 años fui el Campeón Absoluto del Torneo Bajada de La Virgen (entonces de ámbito local), jugaron los mejores jugadores de la isla.



Así de serio me puse para ir a jugar mi primer campeonato de España en el año 1991.




¡Subcampeones de España!...nos supo a poco porque siempre íbamos primeros...Luis León Varela, Eladio, Pinto, César, el que escribe y Lucas Mendoza de entrenador ¡¡¡qué recuerdos!!



Al siguiente año probé a ser entrenador de un Equipo Infantil, La Palmita, y ¡¡¡Quedamos campeones de Canarias!!!...cuando eso La Palma ya tenía una fantástica cantera. (4 años antes lo había sido el Colegio Sector Sur)




Entrenando ajedrez



Mis padres llegaron a pensar que estaba un poco loco




Pero no se preocupen, es que yo soy así, cuando no jugaba al ajedrez......



También tenía estos cambios físicos.




Después ....ya no me acuerdo....creo me hice Patrón de Barco



Intenté ser una estrella pop




Y crítico de arte, sin éxito alguno




Me retiré a una isla desierta.....y volví con aspecto muy cambiado  y distinto nombre para disputar los siguientes matches:













Bueno, ahora en serio, después de lo expuesto algún torneo que otro disputé y hasta llegué a entrenar también a algún que otro alumno .....pero mi mejor partida sigue siendo aquella que disputé con 11 añitos, donde a partir de la jugada 9 hice un poquito de teatro, dando aspecto de  que no me enteraba de nada.....menos mal que mi rival se confió y picó.













¡OS ESPERO EN LA SIMULTÁNEA!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué opinas?