jueves, 6 de junio de 2013

ENTREVISTAMOS A JAIME GARCÍA DE HARO.




Jaime García de Haro, nacido el 23 de octubre de 1969, preside uno de los clubs má relevantes del ajedrez canario. El espíritu emprendedor que él posee, lo transmite desde  su propia empresa Cotelec al Club que lleva el mismo nombre, rodeado para ello, de un personal muy activo y entusiasta.  Parece que hay pocos eventos que se le resistan, desde los torneos internacionales de La Ciudad de La Laguna, torneos locales e infantiles, campamentos de verano, cursos para entrenadores de prestigio internacional y un largo etcétera. Jaime recientemente ha obtenido el título de Arbitro Fide, merecido además y con el doble mérito de compaginar todos "los calderos que tiene al fuego". Por otro lado, también ha sido presidente de la Federación Tinerfeña de Ajedrez.


Seguramente nos conociéramos antes, pero recuerdo especialmente uno de los viajes de ajedrez que él cita en esta entrevista, el de Benidorm 2003, donde un ejército de canarios tomamos el Hotel Bali. Allí jugamos y lo pasamos francamente bien (por cierto...nada como ir a este tipo de eventos con un buen grupo de compañeros...mucho mejor que sólo), la verdad es que con Jaime, Mario Alonso, e.t.c. el humor nunca faltaba.

Tu primer acercamiento al ajedrez.

Desde muy pequeño. Mi padre jugaba a las damas y el tablero siempre me atrajo. Un día vi jugar al ajedrez y me pareció más bonito que las damas. Pasado muchos años, un joven Fernando Hidalgo me metió de forma más sería en el deporte-ciencia.

Hablar de ti en el ajedrez chicharrero y canario es hablar de alguien que tiene
el prestigio de haber organizado numerosos eventos ¿en qué año fundaste el Club Cotelec?

Como club Laguna-Cotelec, hace 4 años, como patrocinadores de club de ajedrez sobre once o doce, no lo recuerdo bien.

Háblanos, del club, de su ambiente y las actividades que hacéis y habéis hecho.

Tenemos muchas actividades realizadas, como los Internacionales de La Laguna junto a la Federación de Tenerife y el Ayuntamiento de La Laguna, torneos de niños, IRT, Campeonatos de Tenerife, campamentos, etc. Además cuando tenemos la oportunidad abrimos el club a otras actividades  sociales como son los partidos de futbol, baloncesto, las carreras de F1 y en estos momentos estamos organizando un campeonato de consolas.
Otra de las actividades que nos caracteriza, son las de perfeccionamiento y formación. Nuestro club prepara a sus monitores en sus labores de enseñanza. Hemos asistido a seminarios de formación de monitores en la Península y hace unas semanas hemos organizado por primera vez en Canarias un seminario de entrenadores de la FIDE.
Otra actividad que hacemos en la de llevar a los chicos a los Campeonatos de España, donde se pueden medir a los mejores jugadores a nivel Nacional.
En nuestras filas tenemos a la Campeona de España Dafnae Trujillo o al subcampeón sub8 Jaime Rodriguez Lapetra, además de titulados a nivel nacional e internacional tanto como jugadores como de árbitros, monitores y Organizador Internacional. Es un club que continuamente nos esforzamos en superarnos.

¿Como compaginas tu empresa, la familia y el mundo del ajedrez?

En determinados momentos es muy complicado, más en estos momentos en los que un nuevo miembro ha llegado a la familia y compaginar trabajo, ajedrez y familia con un bebe de 10 meses es una tarea que precisa de estrategia y táctica y todo lo que puedas inventar.
Intento hacer lo que puedo y colaborar al máximo sin dejar mis obligaciones familiares.

¿Qué tiene el ajedrez que engancha tanto a los que nos gusta y sin embargo
 no tiene tanta repercusión en los medios de comunicación?
Es un deporte apasionante pero lo vendemos muy mal, sólo hay que ver a nuestras estrellas en las entregas de premios donde recogen los premios en pantalones cortos, descamisados incluso en algunos casos con unas cuantas copas de más.

Háblanos del ajedrez tinerfeño y canario en general. Virtudes y aspectos a mejorar.

Nuestro ajedrez es complicado, existe un monopolio que a mi parecer perjudica enormemente el crecimiento de nuestro deporte. Con los cambios que en estos momentos estamos padeciendo, puede que todo esto se solucione.
Vivimos en un mundo donde la envidia es la enfermedad del ser humano y es complicado prosperar sin que tengas a tres o cuatro intentando ponerte la pierna encima para que no prosperes.
En Canarias, tenemos grandes jugadores, árbitros, organizadores, entrenadores y buscamos fuera de nuestras islas para traerlos... si ya los tenemos.
Otro problema serio es la falta de liderazgo, si alguien sobresale saltan los de siempre para cortarle la cabeza. Si tenemos un buen Presidente de Federación, ya se encargarán algunos de boicotear sus actos hasta aburrirlo, es lo que tenemos.

¿Quiénes son piezas claves en el Club Cotelec?

Todos, padres, alumnos, monitores... todos.

En el mundo del ajedrez admiras a .......

Karpov

Si pasas por La Plaza del Adelantado en La Laguna y ves a dos personas jugando al ajedrez , ¿le echas un vistazo a la partida? ...si empieza a llover seguro que les dices que hay un lugar donde practicar muy cerca....

Por supuesto, el Club Laguna-Cotelec en la calle la Rua

Tu mejor recuerdo ajedrecístico (individual y colectivo)

Un campamento en Tenerife donde yo asistía como monitor con catorce años.
Recuerdo con alegría la participación durante varios años seguidos el torneo de Bali con un grupo de canarios.

¿Hay algún tipo de evento ajedrecístico que no hayas hecho y te gustaría  hacer?

Un campeonato del mundo












                                       

1 comentario:

  1. Tengo el honor y placer de recibir clases de Jaime todos los lunes en el grupo de adultos del club. Es una persona sencilla, amable y paciente.

    ResponderEliminar

¿Qué opinas?