jueves, 13 de junio de 2013

¡PREPARADOS!, ¡LISTOS!......






Ya falta muy poco para el comienzo del Campeonato de Canarias de ajedrez por edades de 2013, queremos desearle buena suerte a los participantes, darles mucho ánimo...y sobre todo que disfruten en sana competición con sus amigos y rivales canarios. Si algún peque siente un cosquilleo en el estómago, debe saber que esto es algo natural.

Al fin y al cabo, si no estás un poquito nervioso, es que las partidas no te interesan mucho, con lo cual puedes llegar a aburrirte ( y hasta quedarte dormido). Pero como ya sabemos, tampoco podemos pasarnos  dándole una importancia  al evento como si fuera la final de un campeonato mundial. Concéntrense, compitan y tiendan la mano al rival antes y después de la partida. ¡Ah!, se me olvidaba, no os podéis bañar en la piscina, está rota.........¡¡Es broma!! pero sin prisas por terminar la partida que cabéis todos.



Para que comprueben lo natural que es estar un  poquito nervioso, pueden leer la siguiente anécdota muy famosa en el mundo del ajedrez.

En 1974  Viktor Korchnoi disputaba  el match de candiadatos al título mundial  frente a Karpov , quien como sabemos resultaría finalmente vencedor. Quería enrocar corto en una posición en la que la torre se hallaba atacada por un alfil. Por increíble que parezca, Korchnoi se dirigió al árbitro y le preguntó ¿Puedo enrocar?
Ver la posición tras la jugada 17 de las negras:






Viktor se encontraba ante la amenaza Cf3+ perdiendo la dama, además de la torre atacada por el alfil.. Con en enroque lo salvaba todo. Por supuesto el árbitro quedó unos segundos  perplejo, acto seguido le explicó que sí, ya que no era el rey blanco el que se hallaba amenazado, sino la torre.
Enrocando largo perdía la calidad, aunque seguramente ganaba ligualmente la partida. Vktor enrocó corto salvó también la calidad y Karpov abandonó una jugada más tarde.





                                                     Viktor Korchnoi frente Anatoly Karpov






No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué opinas?