jueves, 11 de abril de 2013

LOS CAMPEONES TAMBIÉN TIENEN SUS DESCALABROS


Cuando cometemos un error (o varios) prematuros en una partida, y nos mandan rápido para casa, la sensación no es nada agradable, me imagino que a todos los que hemos practicado ajedrez nos habrá pasado alguna que otra vez. Se que parece un consuelo tonto, pero he aquí unos ejemplos de los más ilustres genios, para que veamos que ¡un muy mal día lo tiene cualquiera!.
Les propongo ponerse en el lugar de los verdugos de los campeones y acertar en el remate táctico de cada ejemplo...


Bobby Fischer

En esta partida de 1957 ,un joven Bobby Fischer con 14 añitos es derrotado prematuramente por el excampeón mundial y posteriormente (en 1970) presidente de la Fide, Max Euwe.


Encuentra la mejor continuación de blancas en la jugada 18



¡Pieza tocada, pieza movida!, eso le dijo Wolfgang Unzicker a Bobby en  Buenos Aires 1960 y no le quedó otra opción que jugar la horrible 12..-h5,después de esto el jugador alemán no tuvo piedad.





Encuentra la mejor continuación de blancas en la jugada 18





Anatoly Karpov

De Anatoly Karpov era conocida su tendencia a improvisar jugadas e ideas novedosas  en la apertura basadas en su inmenso talento...si bien su jugada 11...-Ad6 dio la vuelta al mundo en 1992, pero no precisamente por ser brillante....







Encuentra la jugada número 12 de blancas




Garry Kasparov
¡Una tragedia para la humanidad, el hombre ha sido derrotado por la máquina!...En 1997 esta horrible partida de Kasparov  frente a la computadora Deep Blue hizo correr ríos de tinta.Subieron las acciones de IBM al día siguiente y Garry estaba irreconocible con esa línea de sufrimiento en la defensa Caro Kan....según el campeón, no creyó que el ente de silicio fuera capaz de sacrificar una pieza posicionalmente....¡si bien sus programadores si sabían la teoría de aperturas!




Encuentra la sencilla jugada 17 de Deep Blue




Viswanathan Anand

A Vishy Anand le jugó una mala pasada la teoría de aperturas en 1988, precisamente el jugador que derrotaría a Karpov en el anterior ejemplo (L. Cristiansen) fue quien había improvisado la perdedora 6...-Af5?? en 1987 frente a un jugador de primera línea (A. Miles), el cual no vio la sencilla jugada ganadora. Para desgracia de Vishy su rival si la vio...



Encuentra la jugada 6 de blancas




Vladimir Kramnik

El entonces joven melenudo y estudioso Vladimir Kramnik (17 años) participó en el Open de Ajedrez Activo en Oviedo en 1992, y algunos aprovecharon para batirlo cuando aún la roca Volodia no era  invencible con las piezas blancas.Este fue el caso del GM Ubilaba...



La jugada 20 de negras es...



 
                                                                 Magnus Carlsen


Por último, nuestro jugador de moda y para muchos futurible campeón mundial,Magnus Carlsen, también fue miniaturizado cuando le faltaban unos meses para cumplir 15  en el  2005, después de una conducción temeraria en la apertura.



La jugada 12 de blanca es....

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué opinas?