miércoles, 17 de abril de 2013

FINALES ESCOLARES POR EQUIPOS DE LA PALMA: PASADO Y PRESENTE


Este Sábado 20 de Abril los niños de diferentes municipios de la Isla compiten representando a sus colegios y municipios. Esta competición por equipos que está a punto de cumplir 30 años, se remonta a mediados de los años 80 y ha tenido diversas modificaciones a lo largo de su existencia.
Hasta mediados de los años 90 los campeonatos por equipos decidían el equipo representante de cada isla en el campeonato de Canarias, lo cual implicaba  que sus representantes serían en pleno de un colegio o municipio. El colegio o equipo Campeón de Canarias Infantil no participaba en los campeonatos nacionales Infantiles por equipos porque sencillamente estos no existían. Posteriormente el desarrollo federativo en La Palma, Canarias y España implicó que los representantes en los campeonatos de Canarias lo hacían de forma individual, accediendo los campeones a los individuales de España. Desde hace unos años también existen Campeonatos por Equipos de Infantiles de Canarias y España.

Pese a que ahora las finales por Equipos de La Palma no eligen representantes para futuros campeonatos, siguen teniendo un aroma de sano pique y competitividad. Siguen estando aquellos colegios donde ahora sus representantes son  en muchos casos los hijos de los que jugaban en los años 80 y 90... La Palmita, José Pérez Vidal, 25 Años de Paz, Mayantigo, Mazo, e.tc.

De los monitores actuales, Francisco Martín es el más veterano, lleva dando clase desde el año 1985, logrando numerosos éxitos y teniendo alumnos destacados como Nathaniel Capote, Johanna Capote, Daniel Guerra, Aitor Piñero, Nayeli Capote, Sergio Rodriguez, el que escribe (en los años 80) y un largo y renovado etcétera (ojo a los hermanos Kiliam y Franklin Díaz).

Por otro lado, cuando los campeonatos de Canarias por equipos eran representados por colegios, La Palma quedó campeona en 1988, representada por el Colegio Sector Sur y en 1992 con el Colegio La Palmita, entrenado por el que escribe... como han cambiado los tiempos, entonces un juvenil podía ser responsable de un grupo de infantiles.En otra ocasión removeremos el baúl de los recuerdos y daremos un repaso al ajedrez escolar de hace unas décadas.


Eduardo Brito (monitor en los años 80)  y Atreyu Piñero (actual monitor de Breña Alta)
juegan en el club de ajedrez de Santa Cruz de la Palma.

Debajo el antiguo y el nuevo club Cajacanarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué opinas?