domingo, 17 de febrero de 2013

ENTREVISTAMOS A JESÚS RODRÍGUEZ FALCÓN




Pasión por el ajedrez, su estudio y enseñanza, amor y  disfrute de la naturaleza así como de la amistad, todo ello son cualidades que sirven para definir a Jesús Rodríguez Falcón. Coincidí con él en mi último Campeonato Universitario de España de ajedrez, en Salamanca (2001), vaya cuarteto aquel, Víctor Piñero, Luis Calzadilla, el propio Jesús y el que les escribe.  Fue una gran experiencia, sin lugar a dudas. Entonces nuestro entrevistado ya mostraba las cualidades que he citado, y a lo largo de la última década las ha plasmado en una gran cantera de jóvenes y destacados jugadores que han sido alumnos suyos, tales como Adrian Pérez, Borja Molina, Elizabeth Govea, Alejandro Govea, Zoilo González  etc.  del Club Valledrez, ahora además con el proyecto de un nuevo club el Lasker-Mayco. Incansable y siempre con ilusión que transmite a su entorno, monitor nacional desde el año 2003, Jesús pertenece como jugador al Equipo Universidad, “el club bohemio” en el que jugué en mis años universitarios, con Fernando Hidalgo, Carlos Santos, Héctor López, etc.  en el que siempre ha habido un buen grupo humano…y que sigan juntos por mucho tiempo….damos paso a la entrevista.


 


¿A que edad empezaste a jugar al ajedrez y cómo te iniciaste en el juego?
Comencé en este bello arte cuando contaba con 12 primaveras. Un amigo sacó un extraño tablero y empezó a decirme como se jugaba. Luego paliza, tras paliza, con unas jugaditas que él llamaba: Jaque del Pastor. Y claro, yo me sentí como la oveja que ese tal “Pastor” llevaba al matadero. Llegue a casa, busqué entre mis “juegos Reunidos” y allí lo encontré, esperando que lo descubriera  J. Estuve poniendo la posición, hasta que caí en la cuenta de cómo parar el temido “pastor”. Allí comenzó ésta historia de Amor J

¿Qué te gusta de este deporte?
Me encanta buscar la verdad que se oculta dentro de cada posición. (A veces es sólo mi verdad J) a veces es la universal, y entonces sonrío, y me escalofrío, como si hubiera descubierto un secreto oculto para la mayoría de la Humanidad J.

¿Por qué te gusta entrenar ajedrez?

Porque intento trasmitir esa pasión que siento, la búsqueda de la verdad, la de cada uno. Les suelo decir: “Cada uno tiene una verdad, esta dependerá de cada nivel de comprensión, de creatividad, de técnica,…de sentimiento, de intuición”.
Además me encanta ver sus caras de asombros cuando les descubren por ellos mismos una hermosa posición. -“Qué bonito es el Ajedrez¡¡¡” les suelo decir, muy a menudo.

¿Entrenas, o has entrenado duro con algunos alumnos?
Si,  con Adrian Pérez, Borja Molina, Elizabeth Govea, Alejandro Govea, Zoilo Glez. ,Jorge de Castro y ahora empezando con Beatriz Govea, como sabes todos ellos del club valledrez (http://clubajedrezvalledrez.blogspot.com.es/). Es muy fácil¡¡¡, durante 5 años de nuestras vidas hemos compartidos muy buenos momentos,(de los malos, nunca nos acordamos J).
Ahora, con mi otro club Laker Mayco (http://laskermayco.blogspot.com.es/) estoy comenzando otro nuevo y apasionante proyecto educativo-formativo.


Estás terminando tu licenciatura en Matemáticas Fundamental, ¿ves mucha relación entre el ajedrez y las mates?

Muchísima, sobre todo en conceptos en finales avanzados (tipo torre +peon & Torre,oposición, triangularización).

El propio tablero que tiene una relación muy bonita con la sucesión de Fibonacci (he dado una charla en la ULL hace unos años a alumnos de bachillerato explicándolo).

¿Tu mejor partida?
Ufff creo que hay alguna por ahí muy buena. Recuerdo una muy especial para mi: Tablas (hechas por mi rival) El GM Jose Luis Fernandez en el torneo del Orfeón la Paz. ¡¡Ummm que bien me sentí¡¡¡. Recuerdo aún como  tras 5 horas de partida, algunos alumnos que estaban presentes , me miraban y asistían con su mirada…era mi mayor regalo (aún hoy lo sigue siendo)…que ellos se sintieran tan orgullosos de mi azaña. J
¿Tu mejor torneo o recuerdo en ajedrez?
El torneo más bonito que he disputado fue en el 2008 en Benasque. Ohhhh que hermoso lugar¡¡¡(ya le he dicho a mi Novia y buena alumna: Sonía, que tenemos que volver para que vea porque es un torneo tan bonito¡¡¡.)
Tuve el privilegio de jugar con el GM Elizbar Ubilava, en la mesa 19 en primera ronda. Cuando acabo la partida recuerdo que le comenté que si quería analizarla y me dijo : Será un placer¡¡¡. Y mientras íbamos a la sala de análisis, me preguntó: ¿por qué tu ELO es tan bajo?.Y yo…meditativo durante un corto instante, sólo supe contestarle: ¡¡Vivo en un paraíso: Canarias¡¡. Y él, simplemente sonrió¡¡¡J
¿Qué metas tienes como entrenador en el ajedrez?
El día a día, . Intentar que los chic@s se nutran de la esencia, que distribuyan con pasión y felicidad este noble Juego, Arte, Ciencia.
Luego el trabajo habrá dado frutos…el resto, sinceramente, no me interesa.
¿A qué jugadores o entrenadores del ámbito canario admiras especialmente?
Obviamente, a grandes entrenadores y amigos como: Gustavo de la Cruz, Victor Ortells, Vicente Padilla.
Muy buenos “Bohemios” como :Fernando Hidalgo, Javier Santos.
¿Cómo vez el Ajedrez en Canarias?
Siempre lo he visto con muy buen nivel. Suelo comentar que el ELO en canarias no representa muy bien la realidad. Hay jugadores de aproximadamente 2100 que le han ganado más de 50 veces a GM o MI,lo que pasa que hay muchos con menos de 2000, que también le ganan a él. Obviamente, pasa algo¡¡. Lo he notado cuando, en Campeonatos de España Universitarios juego con 2200, por ejemplo.
En cuanto a las entidades que lo dirigen, creo que hay muy poca o nula complicidad y comunicación con los clubs. Tanto a la hora de intentar mejorar el nivel de entrenadores, monitores, tecnificación, etc ; como a la hora de unificar criterios en cuanto a subniveles de categorías , ligas etc.
¿Hay algún libro de ajedrez por el que sientas especial predilección?

Siiiiii, uno que me rocomendo el amigo: Gustavo de la Cruz :

EL TORNEO DE AJEDREZ (ZURICH 1953-CANDIDATOS)

 


Otros que me encantan y estoy trabajando:

1.     Shereshevsky. Perfeccionamiento de Ajedrez.

2.     Kasparov .Mis geniales predecesores.

3.     Entrenamiento de Elite I - Mark Dvoretsky, Artur Yusupov

4.     Jacob Aagard, Chessy,2005.Maestría en Ajedrez.
5.     Gari Kasparov. Como la vida imita al ajedrez.
6.     Magnus Carlsen. El Mozar del Ajedrez.
7.     Bobby Fischer, La Leyenda (me lo regaló Sonia ayer¡¡¡) J
¿Qué recomendarías a los jugadores que están empezando para mejorar su nivel de juego?
Recomendaría varias cosas:
1.     Que disfruten de cada idea, de cada plan.
2.     Que trabajen las posiciones básicas de los finales elementales y luego, dedique tiempo de su entrenamiento a ir trabajando finales de mayor nivel.
3.     Que trabajen de forma autónoma y disciplinada para ir progresando.
4.     Que lean historia de ajedrez:
·        Ajedrez de Torneo.ZURICH 1953-CANDIDATOS
·        Mis geniales predecesores. Kasparov

·        La obra ajedrecística más importante del genio del ajedrez(por el gran comunicador canario y apasionado de la belleza del ajedrez :Angel Arteaga).(http://ajedreztenerife.blogspot.com.es/)

¿Cómo es tu experiencia en el Club de Ajedrez Universidad de La Laguna?
Muy buena¡¡. Un buen grupo de amigos, dispuesto a darlo todo y a compartir unos buenos momentos. Los Bohemios, nos apodaron¡¡


 Aqui  podéis ver una partida en la que Jesús juega al GM Jose Luis Fernández la defensa favorita del propio GM, haciendo tablas.











1 comentario:

¿Qué opinas?