martes, 5 de febrero de 2013

LA ENTREVISTA: ALBERTO HERNÁNDEZ LEÓN



Esta semana en la entrevista nos habla  Alberto Hernández, nacido el 08 del 12 de 1990. Él es uno de los jóvenes jugadores que más títulos canarios ha dado al ajedrez palmero, así como uno de sus mejores exponentes. Tácticamente e intuitivamente es muy fuerte, por eso le viene como anillo al dedo su querida Najdorf ,como único pero desde mi punto de vista, es que a veces quiere ser tan perfeccionista que algunas partidas se le llegan a complicar (pero bueno, este mal también es compartido por el que escribe). Ahora está terminando sus estudios universitarios en Tenerife, donde se encuentra muy integrado en el Club de Ajedrez Ébano. En cuanto pueda dedicarle de nuevo  más  tiempo al ajedrez, estoy seguro que será un nuevo maestro fide canario (si no llega aún más lejos). Como persona, detrás de ese fino humor que podéis encontrar en esta entrevista hay también un tipo con un gran corazón y muy buenos valores. Sin  más, su entrevista…

¿A qué  edad empezaste a jugar al ajedrez y cómo te iniciaste en el juego?
 Me enseñó a jugar mi padre cuando tenía unos tres años, y a los cinco empecé a ir al Club Isla Bonita.



 ¿Qué te gusta de este deporte?

Antes me gustaba viajar, conocer gente…ahora supongo que la competición y la posibilidad de ganar algún dinerillo extra de vez en cuando. Además las oportunidades que ofrece Internet para jugar y mejorar, y también el hecho de ser un deporte que puedes practicar a cualquier edad.

¿Cómo llevas compatibilizar los estudios universitarios y el ajedrez?

No muy bien la verdad. Hace ya bastante tiempo que no estudió ajedrez enserio y se nota bastante en mi juego.

¿Cuáles son tus jugadores favoritos?

Kaspárov sin ninguna duda, no sólo como jugador, también como escritor.
¿Qué aspecto de tu juego te gustaría mejorar? ¿Cuáles consideras que son los puntos fuertes de tu juego?
Pues actualmente mi reportorio es muy flojo, y no estoy demasiado bien tácticamente así que supongo que por ahí debería empezar.
¿Tu mejor partida?
Hay varias que me gustan, pero creo que escogería una que le gané a Jorge Cabrera en la Liga Canaria.
¿Tu mejor torneo o recuerdo en ajedrez?
Creo que mi mejor recuerdo es de la primera vez que quedé Campeón de Canarias, tenía 9 años, era la primera vez que salía de La Palma y no me lo esperaba para nada.
En cuanto al mejor torneo, supongo que el sub 2300 que gané en Mondariz, no se ganan 1800 euros jugando al ajedrez todos los días…
¿Quiénes y qué cosas son las que más te han motivado para haber jugado al ajedrez?
La verdad es que siempre me gustó jugar desde que aprendí y bueno, en cuánto a la motivación, supongo que mis padres que me llevaban a los torneos que había por toda la isla, el apoyo de José Carlos, el trabajo que hacían Isolina y tú en La Palma…
¿Has viajado mucho con el ajedrez?
La verdad es que sí. Probablemente viajar tanto y permitirme conocer a la gente que he conocido sea lo mejor que me haya dado el ajedrez.
¿Cómo vez el Ajedrez en Canarias?
La insularidad pesa bastante, jugar siempre contra los jugadores locales(los cuáles tienen un elo mucho más bajo al que deberían tener por su nivel) y la dificultad para participar grandes torneos es un hándicap muy importante, más aún en los tiempos que corren.
¿Hay algún libro de ajedrez por el que sientas especial predilección?
Mis geniales Predecesores, la serie de libros de Kasparov sobre los campeones del mundo. Principalmente el primero, que ayuda muchísimo a entender cómo ha evolucionado el ajedrez hasta ser lo que es hoy en día.
Una vez formaste equipo universitario con Marcos Adrián Pérez y Daniel Gutiérrez, haciendo una gran clasificación en el nacional. ¿Qué opinas sobre los amigos y rivales en ajedrez, es una buena mezcla para progresar?
Gran torneo aquel, nos quedamos a medio punto del podio, yendo nosotros tres, sin suplente, sin delegado, sin nada…una pena que los Universitarios de ajedrez hayan desaparecido.
Está claro que los piques siempre ayudan, no sé ni las horas que me habré pasado discutiendo con Marcos sobre un montón de posiciones…y alguna vez él hasta llevaba razón y todo.
Háblanos de tu experiencia en el Club Ébano.
Este año es el cuarto que juego aquí, y de momento estoy bastante contento. Hemos ganado dos de las tres ligas que he jugado, y aunque este año no hemos empezado demasiado bien, se intentará ganar la tercera y luchar por el Campeonato de Canarias, que es la espinita que tiene clavada el equipo.
¿El tener un hermano que también juegue bien al ajedrez es una ventaja para progresar en el ajedrez?
 Bueno, yo lo dejaría en que tengo un hermano que juega al ajedrez. Pues supongo que siempre es positivo tener alguien con quién jugar y al que no dejar que te gane nunca.
¿Qué recomendarías a los jugadores que están empezando para mejorar su nivel de juego?
Les recomendaría que jugasen muchas partidas y que vieran mucha táctica, ya habrá tiempo para memorizar jugadas cuando se entienda un poco el juego.
Los  que te conocemos sabemos que tienes fuerza de Maestro Fide y a en ritmos de 25 minutos eres muy fuerte, ¿quizás cuando termines los estudios te tomarás un tiempo para entrenar ajedrez?
Pues sí me gustaría tener el título, así que cuando pueda dedicarle más tiempo lo haré.
 
Aquí puedes ver una gran partida de Alberto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué opinas?