miércoles, 13 de febrero de 2013

LA IMPORTANCIA DE LA TÁCTICA


La táctica es en el ajedrecista  lo que los músculos en el atleta, deben estar trabajados y preparados para la competición. La estrategia puede parecerse más al dominio de la técnica del deporte que se practique, en el caso del ajedrez, la estrategia  es la cabeza que guía al músculo,  el arte de planificar según las condiciones de la lucha.
Para muchos maestros la táctica es el 90% de la partida y para otros esto resulta excesivo.  Lo cierto es que para poder ganar en el ajedrez hay que estar preparado para salir airoso de las complicaciones.
Ahora ponte a prueba con unos problemas.

 

Problema 1 juegan blancas

 

He aquí un ejemplo de partida  que tiene toda  la pinta de ser de esas en las  que, (en este caso) el jugador de  blancas se ha currado poco a poco su ventaja, entonces aparece la táctica al estilo de Kárpov o Capablanca, con un sencillo y bonito remate.

PINCHA AQUÍ PARA VER SOLUCIÓN

 

 
 
 

Problema 2 juegan negras

Aquí  sucede más bien lo contrario, las blancas  parecían felices con su inminente mate en a8, pero aunque su estrategia fue buena en el transcurso de la partida erraron en el último momento…y ¡¡¡aparece la táctica!!!

PINCHA AQUÍ PARA VER SOLUCIÓN

 

Problema 3 juegan negras

Las negras tienen el importante  control de la columna e y además sus piezas centralizadas. Estratégicamente han dominado a las blancas, ahora sólo falta rematar la partida, es muy importante que aciertes además de la primera, la segunda jugada de las negras…..¡No sea que cometas un fallo táctico y  lo tires todo por la borda!

PINCHA AQUÍ PARA VER SOLUCIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué opinas?