miércoles, 13 de marzo de 2013

LA ENTREVISTA: FRANCISCO GARCÍA DE LA BANDA


Hacia finales de  los años 90, La Palma experimentó una gran subida en su nivel ajedrecístico, una serie de fuertes jugadores aparecieron en la escena del ajedrez de la isla bonita, entre ellos  nuestro  siguiente entrevistado, Francisco García de la Banda.

   Paco ha destacado en su faceta como jugador (es el vigente Campeón de Veteranos de Canarias de ajedrez y ha llegado a tener más de 2200 elo) si bien como entrenador y docente también ha realizado una gran labor, destaca especialmente en la motivación y preparación psicológica de cara a la competición con su alumnado. Por si esto fuera poco, como podréis ver en la entrevista, es un destacado experto internacional en juegos mentales, así como en el mundo de las relaciones públicas, actualmente está ligado profesionalmente a la cadena “Spar” en los aspectos relacionados con el marketing.

  Los que le conocemos sabemos que es ante todo un luchador nato, desde estas líneas le deseamos un futuro próspero y esperamos disfruten de la entrevista.....

 

¡Hola! soy Paco de la Banda, 57 años nacido el 22 del 7 de 1955, cántabro de nacimiento y palmero de adopción (llegué a La Palma en Febrero de 1997, hace ahora 16 años…), tercero de 9 hermanos, hijo de un notable científico y enseñado desde pequeño a resolver los problemas por uno mismo.


 

 ¿A qué edad empezaste a jugar al ajedrez y cómo te iniciaste en el juego?
·       Las reglas me las enseño mi propio padre, cuando tendría 6-7 años; en serio, aprendí a los 13 años, en que el padre de un vecino amigo (un catalán de 1ª categoría), me enseñó a jugar y practicó conmigo cada sábado por la noche, unas dos horas, durante varios años

¿Qué te gusta de este deporte?
·       Que SIEMPRE existen posibilidades de darle la vuelta a una situación complicada, por muy difícil que sea…

¿Cuáles son tus jugadores favoritos?
·       Sin duda, el mejor de todos los tiempos –para mi- ha sido Boby Fischer, aunque quizás le admire tanto por ser el Campeón del Mundo que derrotó a los “rusos”, cuando yo aprendí… Aparte de él, Kasparov y Anand, de los modernos y Capablanca y Alekhine, de los clásicos
¿Tu mejor partida?
·       NO recuerdo ninguna realmente brillante, aunque me sentí muy orgulloso de hacerle tablas a un MI en Tenerife, hace unos 15 años. Gracias a aquel torneo, logré subir mi elo a los 2200 puntos. Esto es lo “máximo” que he hecho en mi pobre vida ajedrecística, nunca he ganado, ni he hecho tablas a un GM…
¿Tu mejor torneo o recuerdo en ajedrez?
·       Probablemente, el último jugado, el Campeonato de Canarias de Ajedrez “veterano”, que gané sin gran esfuerzo el verano pasado. Desafortunadamente, no pude defender dicho honor en el Campeonato de España, por enfermedad…
Además del ajedrez, destacas en los juegos mentales, ¿podrías resumir tus últimos logros en otras disciplinas mentales?
·       Campeón del mundo en “Entropía” y “Pensamiento creativo”, al mismo tiempo que Campeón del Pentamind en el 2010 (Mind Sports Olympiad, Londres)
Eres profesor en La Palma de la actividad “Aprender Jugando”, coméntanos algo sobre sus virtudes.
·       Este proyecto busca darle herramientas a los niños/as para pensar mejor y ser capaces de enfrentarse con mayor eficacia a los problemas, de todo tipo, que se les puedan plantear en la vida
·       Fomentamos el trabajo en equipo y la flexibilidad en el enfoque ante situaciones difíciles o desconocidas
¿Por qué te gusta enseñar a pensar?
·       Porque es apasionante ver cómo los niños son capaces de resolver cosas que, unos minutos antes, les parecían imposibles; todo, por ellos mismos y reforzando su autoconfianza en sus propias capacidades, para el resto de su vida…!
¿Entrenas, o has entrenado duro con algunos alumnos?
·       En ajedrez, creo que el entrenamiento que yo les doy y mi mayor aportación NO es “ajedrecística”, sino de refuerzo de su voluntad, la confianza en ellos mismos y la apertura de mente ante las dificultades; me siento orgulloso de haber ayudado a algunos jugadores a lograr buenos y sanos objetivos; entre los más recientes, me hace muy feliz haber podido aportarle algún valor a Ángel Luis Cubas
¿Quiénes te han ayudado o impulsado en tu trayectoria deportiva?
·       Mi padre -la persona que más me ha ayudado a abrir mi mente a todo-, mi primer maestro de ajedrez (que se llamaba Marcelino Solá),  José Carlos Hernando, maestro internacional madrileño que me enseñó de forma sencilla los conceptos estratégicos más sutiles del ajedrez, el propio Fischer, con sus partidas y actitud luchadora, y finalmente mi propia hija Marta Helena, que ha heredado las cualidades de pensamiento abierto de mi padre y me ha ayudado a mejorar mis métodos de enseñanza en todos los campos
¿A qué jugadores o entrenadores del ámbito canario admiras especialmente?
·       A Pedro Lezcano, por la combinación técnica y humana –es una gran persona a la que quiero y admiro-, a José Luis Fernández, por su esfuerzo y dedicación a la causa con los jóvenes, a José Carlos Martín, por su capacidad organizativa y cintura para lidiar con situaciones difíciles, y, como jugador, a Marcos Adrián Pérez, el jugador palmero que me hubiera gustado ser…
¿Cómo vez el Ajedrez en Canarias?
·       Fuerte en las bases y, hoy en día –aunque no en el pasado-, más débil entre los senior, casi que mejor representados por aquellos jóvenes en la veintena
¿Hay algún libro de ajedrez o de psicología deportiva en general por el que sientas especial predilección?
·       “El arte de aprender” de Josh Waitzkin
¿Qué recomendarías a los jugadores que están empezando para mejorar su nivel de juego?
·       Que confíen siempre en ellos mismos, en su capacidad para superar las adversidades y en que SIEMPRE –más pronto o más tarde- aparece una oportunidad de “darle la vuelta” a una mala situación…!
 

Aquí podéis ver una partida de Paco.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué opinas?