jueves, 12 de marzo de 2015

El ajedrez palmero está de enhorabuena. Alberto Hernández León es Maestro Fide.


El ajedrez palmero está de enhorabuena. Alberto Hernández León, que actualmente milita en el Club Ébano de Tenerife, ha conseguido el pasado sábado rebasar la puntuación de los 2300 puntos ELO. Sin embargo, para los que lo conocemos, sabemos qué Alberto ya tenía esta fuerza desde hace mucho tiempo. En su etapa de formación, en cuanto a las clases de tecnificación se refiere, el que escribe, Isolina Majul y Miguel Llanes fueron sus entrenadores. Alberto destacó como uno de los mejores valores de la cantera canaria desde edad temprana, no en vano, cosechó varios campeonatos y subcampeonatos regionales en categorías inferiores. Aún recuerdo el primer día en el que le di clase de ajedrez, allá en el año 2001, en el que fue su club, el Isla Bonita.  Aquel niño serio, con una expresión en el rostro que provocaba simpatía y al que costaba sonsacarle alguna palabra, me sorprendía cuando lo ponía a prueba a través de  problemas tácticos. Descubrí en él un gran nivel para su edad,  lo cual me dejó impresionado (cómo el de la cantera palmera en general que me encontré al llegar a trabajar a La Palma) algo que comunique enseguida a José Carlos, “muy buena materia prima para trabajar”, pensé.

En sus primeros años, las rivalidades como la  que tuvo con Iván Hernández,  o con su propio hermano Sergio Hernández (también un fuerte jugador),  sumada a la de otros jóvenes  jugadores como el propio José Antonio Herrera, y por supuesto alguien con quien el paso del tiempo hizo que dicha rivalidad se transformara en evolución ajedrecística, me refiero   a Marcos Adrián Pérez Felipe. Nada mejor que para poder aprender y superarse, el hecho de tener rivales y  buenos amigos. También incluyo aquí jugadores de otras islas como el MF Daniel Gutiérrez y el MI Jorge Cabrera.

Cuando Isidro Cruz nos comunicó la noticia en el foro palmero de monitores, enseguida me apresuré a felicitarlo. Suponía yo (y acerté)  que iba a estar celebrando en La Laguna el ansiado logro, al fin y al cabo, él también estuvo  en la celebración del mío (Burguillos 2007 ).

                                                                                                                Resultado de imagen de emoticono picando ojo     
Primero fue Marquitos. Recientemente y de forma brillante, ganando además un torneo en Asturias, Juan Manuel Acosta.....y ahora él,  y tiene pinta de que serán muchos más. Empezando por José Antonio Herrera, qué no en vano ya ha conseguido dos normas de MI, y sólo necesita tener un par de años regulares. El mismo Nathaniel Capote, brillante subcampeón juvenil de España, el talentoso Borja Rodríguez, que si bien ahora está inmerso en sus estudios, sé que  desde que tenga oportunidad de dedicarle algo más de tiempo,  estoy seguro que también  lo conseguirá.

En una conversación reciente, el presidente de la Federación Canaria y del Centro Insular de ajedrez, José Carlos Martín, me dijo que había leído  un libro sobre la cantera china de ajedrez. En él se aseguraba que el primer paso fue  crear un grupo de maestros FIDE,  para después conseguir maestros internacionales hasta llegar finalmente a obtener grandes maestros. Curiosamente José Carlos no se acordaba, pero esta conversación la habíamos tenido hacía ya más de diez años atrás. En ella, yo le comenté precisamente esa idea, ya que entonces él era muy optimista y  creía que en poco tiempo el ajedrez palmero estaría contando con varios grandes maestros (y ojalá hubiese sido así pero todo proceso lleva su tiempo). En cualquier caso ya habemos unos cuantos MF así que ya va tocando el siguiente título (MI).

¿Quién se anima dentro de la cantera palmera a conseguirlo?


Animo a los nuevos y a  estos mismos jóvenes que ya he nombrado.


En el Contrajuego  entrevistamos hace unos años a Alberto Hernández.
http://elcontrajuego.blogspot.com.es/2013/04/la-entrevista-alberto-hernandez-leon.html

MF Marcos Adrián Pérez Felipe

Sergio Hernández (el hermanísimo)



MF Juan Manuel Acosta
                                                     



 Jose Antonio Herrera


Nathaniel Capote



Borja Rodríguez

Sauzal 2009


La Cantera 2015



Games
[Event "XXV Torneo de Navidad Fundación CajaCan"] [Site "Santa Cruz de Tenerife"] [Date "2014.12.22"] [Round "6.2"] [White "Tatai, Stefano"] [Black "Hernandez Leon, Alberto"] [Result "0-1"] [ECO "A00"] [WhiteElo "2325"] [BlackElo "2264"] [PlyCount "41"] [EventDate "2014.12.15"] [EventRounds "9"] [EventCountry "ESP"] 1. d4 c5 2. e4 cxd4 3. Nf3 d6 4. Nxd4 Nf6 5. Nc3 a6 6. Bg5 e6 7. f4 Be7 8. Qe2 h6 9. Bh4 Nxe4 10. Bxe7 Nxc3 11. Qc4 Kxe7 12. Qxc3 Re8 13. O-O-O Kf8 14. Qa3 Qb6 15. Nb5 axb5 16. Qxa8 Na6 17. a4 Bd7 18. Qxe8+ Bxe8 19. Bxb5 Bxb5 20. axb5 Nb4 21. Rhe1 0-1

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué opinas?