jueves, 22 de mayo de 2014

DOS NUEVOS TÍTULOS DE MONITOR SUPERIOR DE AJEDREZ EN CANARIAS

El 20 de Noviembre de 2013, pasados unos minutos de las 8 de la mañana,  me encuentro con Daniel Mendívil en la estación de metro Antón Martín de Madrid, junto a la calle Atocha. Nuestro destino era llegar a la calle Payaso Fofó, donde se encuentra la sede de la Federación Madrileña de Ajedrez, para una vez allí realizar el examen de Monitor Superior FEDA. La noche anterior habíamos quedado para cenar y dar una vuelta por los "madriles" con el objetivo de despejarnos en lo posible de tanto estudio, así como consultar nuestras respectivas dudas sobre el mencionado examen.

El resultado fue, como ya sabréis por el título de este artículo, que ambos aprobamos  y tras entregar un trabajo final hemos sido calificados como aptos.




Desde aquí quiero felicitar a Daniel Mendívil, que realiza una gran labor como monitor en Tenerife, especialmente en la zona de La Cuesta y con su equipo de toda la vida “El Club Ébano”. Él  es un gran profesional del ajedrez que además está a punto de conseguir el título de Maestro FIDE, nivel que ya posee desde hace tiempo, así que “suerte y enhorabuena”.


Daniel en la organización de torneos.

En la enseñanza del ajedrez


Sobre el curso puedo sacar más conclusiones positivas que negativas. Por un lado, dispongo de una gran cantidad de material didáctico que puedo utilizar en mis clases de tecnificación, así como numerosos conocimientos adquiridos en las facetas psicológicas y pedagógicas de nuestra profesión, todo ello debido en buena medida a que el temario fue elaborado por destacados profesionales del ajedrez español. El pero podría residir en que se ha alargado demasiado en el tiempo para llegar a obtener el título. Por lo que respecta al hecho de haber sido realizado en modalidad online, decir que ha sido muy provechoso y que los que vivimos en Canarias agradecemos enormemente el que se pueda realizar de esta forma.

Volviendo al examen, la verdad que tanto Daniel como el que escribe pensamos que fue muy duro. Aprobamos 5 personas de cerca de 30 presentados. Si bien el que escribe ya estaba avisado de esta dificultad. Miguel Ángel Hormiga, del Club Cotelec, ya me había comentado que el lo aprobó en segunda convocatoria años atrás.  De todas las cuestiones sobre técnica ajedrecística intuyo que como mucho coincidirían con un 5% de lo estudiado en el temario. Es decir, el estudiar el temario vino a ser un buen entrenamiento para el examen. Recuerdo especialmente los problemas sobre finales, que eran de carácter concreto pero llevaban su tiempo hacerlos. Un problema sobre estrategia era de una posición de Kramnik que no habíamos dado, ni tampoco yo había visto, pero creo que acerté con el plan a elegir (o al menos eso creo yo, la ventaja de Kramnik parecía orientada en el flanco de dama, sin embargo allí no había forma de progresar y parecía mejor una reacción central). Un problema de táctica puesto por el G.M, Jesús de la Villa se me resistía y me robó por lo menos 30 minutos (pérdida de tiempo por mi parte), al final, como suele pasar en estos casos, lo dejé para otro momento y pude resolverlo. También dejé algún problema a medio resolver.

Finalmente, la prueba se demoró media hora más, ya que solicitamos descanso sobre las cuatro horas seguidas de examen, para ir al baño y reponer energías. Ello implicó que mi cálculo sobre el tiempo necesario para volver al aeropuerto y poder cumplir con los horarios de mi billete económico estaba en peligro, así que salí apresuradamente de la sala, antes despidiéndome de Daniel y deseándonos buena suerte, buscando un taxi que tenía concertado tiempo antes de comenzar el viaje a Madrid.


Vista desde la ventana de mi habitación
en Madrid, dándome un respiro de tanto repasar
...muy cerca estaba el museo "Reina Sofía".


La sede de la federación madrileña se ubica en los
bajos del campo de futbol del Rayo Vallecano
...no nos cogió por sorpresa para eso está google maps,
sólo esperábamos que ese domingo no hubiese partido
ya que en ese caso, ¿quién se concentra?


Después de 4 horas y 30  minutos de exámen nos encontramos
con esta maratón urbana.....y yo corriendo a por mi taxi.


El que escribe se preparó la prueba a conciencia.
En las vacaciones de Septiembre, elegí  Puerto  Santiago (Tenerife)
no me libré  del ajedrez...todo lo contrario. Aquí 
me veis con los finales de torres.


Elegí Puerto Santiago para estar más lejos de la "peligrosa
y festiva Laguna"....no sea que me desconcentrara.

Bella imagen de los Gigantes.

3 comentarios:

  1. Genial el artículo Gustavo. Mi reiterada enhorabuena para ti también. Gracias por todos los elogios que me dedicas. Por tu parte también te lo mereces porque ya sabemos todos desde hace muchos años que eres y seguirás siendo uno de los mejores jugadores y monitores de toda Canarias. ¡¡Felicidades Gustavo!!
    Daniel Mendívil

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena a todos, fue un placer compartir experiencias y tensiones en el Examen con vosotros en Madrid
    Paco Galindo - Almeria

    ResponderEliminar
  3. ¡Gracias y felicidades a Daniel Mendívil y Francisco Galindo por haber aprobado, así como a los restantes que lo han conseguido!, y también ánimos para los que no han podido hacerlo , seguro que lo harán en la próxima convocatoria.

    ResponderEliminar

¿Qué opinas?