domingo, 27 de enero de 2013

LA ENTREVISTA: ANTONIO ARAÑA


Antonio Araña, nacido el 3/4/1970 en Gran Canaria, es uno de esos entrenadores que crean escuela, de hecho es el máximo responsable en la parte técnica del ajedrez Teldense. Si hablas con él, te das cuenta enseguida que vive el ajedrez y su enseñanza con pasión. En el verano de 2011 tuve la suerte de coincidir con Antonio en el Campeonato Infantil y Cadete por selecciones autonómicas de España, ambos siendo los responsables del grupo de jóvenes con los que nos trasladamos hasta Pamplona. Allí nos tocó sufrir algunos problemas “organizativos” donde defendimos conjuntamente (junto con otros entrenadores del resto de delegaciones) algo que es una realidad, el ajedrez es un deporte y si estamos en unos eventos deportivos a nivel nacional, se nos debe respetar esa condición y darnos el mismo estatus que al resto de las disciplinas deportivas. Por poner un ejemplo, se pretendía nos trasladásemos a pie más de 30 minutos tras una sesión matinal, para después comer y volver de inmediato a otro paseo de más de 30 minutos y poder disputar  la sesión de tarde.A todo esto había que añadirle que en esos días Navarra vivía una ola de calor, con temperaturas de más de 40 grados.  Menos mal que la colaboración entre los entrenadores de las distintas comunidades y algunos hilos que se movieron dieron su fruto y tuvimos transporte como el resto de las disciplinas.
Dejando estos recuerdos a un lado, en este viaje aprendí mucho del compañero entrenador, especialmente sobre su forma de motivar a nuestros jóvenes ajedrecistas. Entre los logros de Antonio cabe destacar, además de su labor de cantera en Telde, el de ser el principal entrenador, junto a Sabrina Vega, de la campeona de España Irene Rodríguez de Manzaneda. Sin más damos paso a la entrevista.
¿A que edad empezaste a jugar al ajedrez y cómo te iniciaste en el juego?
·         Conocí este juego en el verano de 1981 tras una enfermedad de un gran amigo, Alexis Galindo. Le regalaron el famoso “Juegos reunidos Geyper” y el juego que más nos atrajo fue el ajedrez.
·         Con 12 años ingresé en la escuela de ajedrez del Ampa CEIP León y Castillo y posteriormente en el Club Ajedrez La Fraternidad.



¿Qué te gusta de este deporte?
·         El desarrollo de capacidades intelectuales importantes en el desarrollo integral del niño/a y valores como afán de superación, esfuerzo, confianza, constancia, etc…

¿Cuales son tus jugadores favoritos?
  • Clásico: Capablanca.
  • Actual: Morozevich.
¿Tu mejor partida?
·         Por motivación y preparación la que jugué con David Navarro en el Corte Inglés 2011.
·         Por objetivo de ascenso del equipo la que jugué con José Francisco González en la fase de ascenso a preferente 2011.
¿Tu mejor torneo o recuerdo en ajedrez?
·         Como jugador la disputa y resultados conseguidos en el Campeonato Juvenil Tarjeta Canaria La Caja de Canarias 1989 y el Campeonato de España Escolar 1984.
·         Como entrenador: las vivencias experimentadas en el Campeonato España Sub 12 (Oropesa 2001, donde pude ayudar a Daniel Gutiérrez y Cristo Viera en su primera participación en un Nacional), Campeonato de España Sub 12 (Linares, 2010) y Campeonato de España Infantil (Pamplona, 2011)
¿Qué metas tienes como entrenador en el ajedrez?
·         La progresión y evaluación de la estructura y contenidos de la Escuela de Ajedrez Telde Los Llanos, iniciada hace 8 años y diversificada en niveles de formación para niños/as desde los 5 hasta los 16 años.
¿Entrenas, o has entrenado duro con algunos alumnos?
·         En la etapa 2008 – 2010 elaboré el plan de entrenamiento de Irene Rodríguez Manzaneda compartiendo tareas conjuntamente con Sabrina Vega en 2009 y 2010.
¿Quiénes te han ayudado o impulsado en tu trayectoria deportiva?
·         El actual presidente del club, Juan Viera Pérez, fue mi mentor a nivel deportivo, iniciándome tanto a nivel de jugador como de técnico ya que gracias a su iniciativa pude realizar los cursos de monitor y árbitro.
·         Comencé mi labor de monitor en los clubes Sociedad La Fraternidad y La Loma, donde en 1988 tuve mi primera experiencia profesional al contratarme el M.I. Ayuntamiento de Telde como monitor de ajedrez mediante un convenio de seis meses con el Inem.

¿A qué jugadores o entrenadores del ámbito canario admiras especialmente?
·         He tenido el orgullo de compartir experiencias de entrenamiento en concentraciones con Miodrag Todorcevic y Ernesto Solana (Olimpiada Escolar Gran Canaria), Dragan Barlov y Alfredo Brito (curso de monitores), Boris Zlotnik (curso reciclaje escuelas de ajedrez) y en este momento con Fidel Galindo, gran apoyo para nuestras escuelas de ajedrez.
·         En la actualidad admiro la profesional preparación deportiva y en valores que realiza Sabrina Vega con Irene Rodríguez.

¿Cómo ves el Ajedrez en Canarias?
·         Lo aprecio a impulsos sin un análisis profundo. Hay un gran esfuerzo a nivel insular donde las federaciones, clubes, y sobre todo los padres y madres, están sustentando al ajedrez canario. Cada isla trata de promocionarlo con los recursos que van consiguiendo pero con poca coordinación regional.

¿Hay algún libro de ajedrez por el que sientas especial predilección?
·         Es muy difícil elegir uno pero me decanto por “Fundamentos del Ajedrez de Capablanca” y “Ajedrez de Torneo Zurich 1953 de David Bronstein”, dos libros que en la actualidad sigo usando en la formación de las escuelas.

¿Qué recomendarías a los jugadores que están empezando para mejorar su nivel de juego?
·         Les animaría a disfrutar de este deporte con entusiasmo y pasión tanto en los entrenamientos como en las competiciones donde la constancia y afán de superación son valores que les ayudarán en su vida.
·         Despertarles la curiosidad por el conocimiento y sobre todo que deben estar muy orgullosos de practicar esta modalidad deportiva.
·         Que no basen su aprendizaje y formación en las nuevas tecnologías, son un medio pero no el fin. Un entrenamiento en grupo y con preparador/a siempre enriquecerá en mayor medida, donde compartir los conocimientos y ampliar las habilidades sociales harán que la progresión del niño/a sea constante.
   

La bonita partida elegida por Antonio Araña.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué opinas?