Capablanca-Steiner
Son diversos los recursos que un
maestro de ajedrez puede emplear en el aula para hacer más entretenidas sus clases, uno de ellos es el de realizar un
“Ajedrez Viviente”. En esta modalidad de juego son los mismos alumnos los
protagonistas de la batalla ajedrecística, sustituyendo a las propias piezas
del ajedrez. Para llevar a cabo esta actividad sólo necesitamos un número
mínimo de alumnos, es por ello que no es necesario disponer de 32 participantes y hacer una partida entera,
simplemente basta con explicar una
combinación ganadora o una técnica concreta y hacerlo ver a través del tablero
viviente. Como suele suceder con las
técnicas novedosas de entretenimiento, este recurso no debe emplearse de forma
continua para que de esta manera su uso no deje de cumplir esa función festiva
y novedosa. Posteriormente, en la parte final de este artículo, les comentaré
una anécdota muy simpática acaecida en mis clases utilizando la partida
viviente entre los alumnos de la promoción deportiva de Breña Baja.
La historia del ajedrez es
esencialmente fascinante y un apartado
muy especial lo constituyen las partidas de ajedrez vivientes.
Para estar bien informado sobre ello os recomendamos el siguiente
artículo muy bien fundamentado que he encontrado en internet http://librodenotas.com/viajealajedrez/21615/una-partida-viviente.
El primer Ajedrez en vivo que se
conoce es de 1404, llevado a cabo por el
sultán Muhammad VI de Granada, este recurso también sería posteriormente
utilizado por Juan de Austria en 1571 para conmemorar la victoria de Lepanto.
No obstante, el caso más famoso de ajedrez viviente es el del pueblo italiano de Marostica, en el
que una partida de ajedrez revive un duelo del año 1454 entre dos hombres
enamorados por una princesa. El padre de esta joven prefirió que ambos
contendientes disputaran una partida de ajedrez en la Plaza de su Castillo, en
la que las piezas eran seres humanos, evitando un duelo físico en el que alguno
de ellos resultase fatalmente herido. Este es un buen ejemplo de cómo podemos
utilizar el ajedrez para evitar una guerra. Imaginen ustedes el bien que nos
haría disputar todas las batallas del mundo en un tablero de ajedrez, (dije
imaginen, como John Lennon).
Ajedrez en Marostica
Existen más casos de ajedrez
humano, un buen ejemplo es la famosa partida disputada en 1933 entre el
ex campeón del mundo José Raúl Capablanca y el maestro Steiner, la cual podemos
ver en la siguiente foto. Algunos dicen que no les resultó fácil concentrarse
debido a las lindas piernas de las jugadoras. Sobre este ejemplo el que escribe
ha recalado en una pequeña curiosidad. Conocida es la fama que tuvo José Raúl
Capablanca de ser un galán y hombre muy bien relacionado socialmente. Resulta
entonces curioso que al finalizar la partida, en la que por supuesto venció,
las piezas que aún permanecían representadas en el tablero son todas bellas
damas, un total de 8 (7 peones y una reina), sólo una joven dama, la que
representaba al peón de la columna f, hubo de salir del tablero al ser
capturada.
Los Ángeles, 1933
1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Cc3 Cf6 4.Ab5 Ab4 5.0–0
0–0 6.d3 d6 7.Ag5 Axc3 8.bxc3 Ce7 9.Ch4 c6 10.Ac4 Ae6 11.Axf6 gxf6 12.Axe6 fxe6
13.Dg4+ Rf7 14.f4 Tg8 15.Dh5+ Rg7 16.fxe5 dxe5 17.Txf6 Rxf6 18.Tf1+ Cf5 19.Cxf5
exf5 20.Txf5+ Re7 21.Df7+ Rd6 22.Tf6+ Rc5 23.Dxb7 Db6 24.Txc6+ Dxc6 25.Db4mate
1–0
Volviendo al mundo de las
partidas vivientes, también existen casos en los que mismísimos actores
hollywoodienses han participado en este tipo de representación. En la historia
reciente de España, en 1956, también tenemos
un caso de ajedrez viviente disputado en Salamanca y registrado en el NODO.
Po último, un ejemplo muy espectacular se rememoró en las Olimpiadas de
Ajedrez en Rusia en el año 2010, concretamente en la ciudad Khanty-Mansiyskse,
en el que dos bandos de seres humanos reprodujeron un juego muy famoso, conocido como “La Partida Inmortal”,
disputada entre Andersen y Kieseritzky
en 1951, todo ello siguiendo los compases del “Bolero de Ravel”.
Angelito y su jaque mate de caballo.
Ahora vamos a hablar de nuestra
anécdota y explicar cómo repasé
unos recursos tácticos, como son el
desvío y el jaque mate de la coz con los
alumnos. Un grupo de ellos representaba a las piezas del ajedrez utilizando las
baldosas del piso escolar, baldosas que no suelen ser de colores combinados y
mucho menos blancas y negras, pero con
un poco de imaginación nos bastó con que
estuvieran bien delimitadas las unas con las otras. Para dividir las tareas los
problemas fueron resueltos por un grupo de alumnos que además disponían de un
tablero mural para poder pensar más claramente sus jugadas, mientras que cómo
ya he mencionado, otros debían ser las piezas móviles que se movían según las
órdenes de los pensadores.
En este apartado aparece en
escena Ángel, uno de los alumnos más populares dentro del grupo, quizás por ser
el más pequeño y tal vez el más risueño. En el primer problema le sucedió una
pequeña tragedia personal, ya que hubo
de representar a la pieza sacrificada en primer lugar para conseguir un
objetivo mayor, el jaque mate. Es por eso que Angelito andaba triste, pues poco
pudo participar en la lucha en vivo. En vano intenté explicarle que su papel
fue importantísimo en el desenlace del problema, pero yo percibía que no le era
de gran consuelo. Para el siguiente problema, el de “jaque mate de la coz”,
decidí darle el papel estelar a Angelito, de tal forma que él sería el caballo
de las piezas negras que en última instancia daría jaque mate al rey
adversario. En medio de la combinación, las piezas enemigas podían darse cuenta
de las intenciones de este caballo y capturarlo, si bien, en ese caso el jaque
mate sería aún más rápido, aunque no lo haría el caballo (Ángel), sino que lo
daría La Dama del bando de las negras. Ante tal circunstancia, los alumnos
directores ordenaron el primer jaque de caballo (que aún no era mate) y
Angelito, que exclamó jaque, sabía que la torre que tenía delante podía
capturarlo. Resultó muy divertido observar como el niño, que temía ser retirado
rápidamente del tablero, le explicaba a su oponente (la torre enemiga) las
desastrosas consecuencias que ello implicaría para su bando, ya que en ese caso
la Reina amiga de Ángel daría jaque mate en la primera fila de las blancas. A
mí me resultó muy simpática la situación, ya el pequeño alumno, como un ser
viviente más dentro del tablero, luchaba
por su supervivencia, (si bien todo estaba orquestado por los pensadores). Los
alumnos pensadores siguieron dirigiendo el problema qué 3 jugadas más tarde acaba con el jaque mate
definitivo de Angelito en la misma casilla donde dio su primer jaque, si bien
el propio niño antes de que los alumnos anunciaran la jugada final, fue corriendo hacia la
casilla f2 y exclamó ¡jaque mate! mientras saltaba de alegría.
[Event "Los Angeles"]
[Site "Los Angeles"]
[Date "1933.??.??"]
[Round "?"]
[White "Capablanca, Jose Raul"]
[Black "Steiner, Herman"]
[Result "1-0"]
[ECO "C49"]
[Annotator "ChessBase"]
[PlyCount "49"]
[EventDate "1933.??.??"]
[EventType "game"]
[EventRounds "1"]
[EventCountry "USA"]
[Source "ChessBase"]
[SourceDate "1999.07.01"]
1. e4 e5 2. Nf3 Nc6 3. Nc3 Nf6 4. Bb5 Bb4 5. O-O O-O (5... d6 $2 6. Nd5 $1 Bc5
7. d4 exd4 8. Bg5) 6. d3 d6 7. Bg5 Bxc3 8. bxc3 Ne7 (8... Qe7 $1 {
mainvariation /\Nc6-d8-e6}) 9. Nh4 (9. Bxf6 gxf6 10. Nh4 f5 (10... c6 11. Bc4
d5 12. Bb3 Ng6 (12... Qd6 13. Qh5 $16) (12... dxe4 13. dxe4 Qxd1 14. Raxd1 $16)
13. Nxg6 hxg6 14. f4 $1 exf4 (14... dxe4 15. dxe4 $16 (15. fxe5 fxe5 16. dxe4
$16)) 15. Rxf4 Kg7 16. Qf3 Be6 17. Rf1 $16 {Maroczy-Bernstein,Ostende 1906})
11. f4 (11. Qh5 $5) 11... Ng6 12. Nxf5 Bxf5 13. exf5 Nxf4 14. g3 $14) (9. Bc4
Ng6 (9... Be6 $2 10. Bxf6 gxf6 11. Bxe6 fxe6 12. Nh4 $1 Ng6 13. Nxg6 hxg6 14.
f4 $1 $16 {--> Tarrasch-Pillsbury}) 10. Nh4 Nf4 $1 11. Bxf4 exf4 12. Nf3 Bg4
$17 13. h3 {--> Janowski-Lasker (2)} (13. Qd2 {--> Janowski-Lasker (4)})) 9...
c6 (9... Ne8 10. Bc4 (10. f4 f6 11. fxe5 $1 fxg5 12. Rxf8+ Kxf8 13. Qf3+ Kg8
14. Rf1 $16) 10... Be6 (10... Kh8 11. f4 f6 12. Qh5 $1 $16) 11. Nf5 $1 Bxf5 12.
exf5 Qd7 13. g4 $16 {Tarrasch-Vidmar,San Sebastian 1911}) (9... Ng6 10. Nxg6
fxg6 (10... hxg6 11. f4 c6 12. Bc4 Qb6+ 13. Kh1 Ng4 14. Qe1 $40) 11. Bc4+ Kh8
12. f4 h6 13. fxe5 dxe5 14. Bh4 g5 15. Bg3 Qe7 16. d4 $16 {Janowski-Spielmann,
Nuernberg 1906}) 10. Bc4 (10. Ba4 {--> Marshall-Capablanca}) 10... Be6 $2 (
10... d5 11. Bb3 Qd6 (11... dxe4 12. dxe4 Qxd1 13. Raxd1 Ng6 14. Nxg6 hxg6 15.
Bxf6 gxf6 16. f4 $16) 12. f4 $1 dxe4 13. dxe4 Qc5+ 14. Kh1 Ng4 15. f5 $16) (
10... Ne8 11. f4 d5 12. Bb3 f6 13. fxe5 $1 fxg5 14. Rxf8+ Kxf8 15. Qf3+ Kg8 16.
Rf1 $16) 11. Bxf6 $1 gxf6 12. Bxe6 fxe6 13. Qg4+ Kf7 14. f4 $1 $18 Rg8 15. Qh5+
Kg7 16. fxe5 dxe5 17. Rxf6 $1 Kxf6 18. Rf1+ Nf5 (18... Kg7 19. Rf7+ Kh8 20.
Qxh7#) 19. Nxf5 $1 exf5 20. Rxf5+ Ke7 21. Qf7+ Kd6 22. Rf6+ Kc5 23. Qxb7 $1 Qb6
24. Rxc6+ $1 Qxc6 25. Qb4# 1-0
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