Recientemente
el Congreso de los Diputados ha aprobado la inclusión de la asignatura “ajedrez”
en el horario escolar. Para los aficionados y profesionales que estamos ligados
al mundo del ajedrez, ésta es una oportunidad única para demostrar algo muy
importante en lo que creemos: El
ajedrez puede ser útil para formar y educar a los niños y niñas españoles,
especialmente si se hace desde edades tempranas. Es bien sabido cómo a través
del juego del ajedrez se pueden inculcar procedimientos lógico- matemáticos,
así como promover la mejora de sus razonamientos, algo que a su vez puede
incidir en la mejor adaptación académica en asignaturas como Lengua y Matemáticas.
Además, también se valora del juego algo muy importante, como es la toma de
decisiones y el carácter autosuficiente que puede desarrollar en los alumnos.
Si todo esto somos capaces de inculcarlo
a través de un juego milenario, de una forma amena y divertida, es probable que
podamos aportar mejoras en los futuros resultados
académicos del alumnado.
Tras
la aprobación del Congreso de los Diputados aún queda un importante camino por
recorrer. Para empezar, lo más inmediato deben ser las conclusiones a las que
se llegue en La Comisión Territorial del Ministerio de Educación, órgano donde
están representadas todas las comunidades autónomas y que marcará las pautas a
seguir en la aplicación de la entrada del ajedrez en las aulas españolas. Como
al lector le puede resultar obvio, se necesitarán profesionales capacitados
para ejercer la docencia del ajedrez en las escuelas. En este sentido, el
presidente de la Federación Española de Ajedrez (FEDA), Javier Ochoa, el cual
estuvo presente en la votación parlamentaria,
asegura que ya existen cursos online muy valiosos a través de los cuales
muchos docentes que ya trabajan en colegios y otros que lo hacen en actividades
extraescolares pueden formarse (o de hecho ya los han realizado). En ello estoy
de acuerdo, ya que uno mismo ha utilizado esta vía con un resultado
satisfactorio para mejorar y ampliar conocimientos, los cuales se suman a la titulación y las experiencias que uno ya
posee en la labor docente del ajedrez. Sin embargo, en este punto añadiré algo que
creo es de vital importancia, y que será expuesto más adelante. La ocasión
requiere aunar esfuerzos y elaborar un currículo en el que la aportación de los
profesionales que ya imparten ajedrez en todo el territorio nacional puede ser fundamental.
Pero
antes de abordar esta cuestión, es importante prever lo que puede suceder en el
futuro o tal vez debatir lo que debería suceder.
¿QUÍENES
IMPARTIRÁN AJEDREZ EN LOS COLEGIOS?
El ilustre
periodista Leontxo García, un gran divulgador del ajedrez, el cual tiene un
espacio fijo en el periódico El País, comenta que en su opinión lo ideal es que
las clases en horario lectivo de ajedrez sean ejercidas por los propios
maestros que ya están en los colegios. Según él, resulta obvio que están muy bien preparados
en conocimientos pedagógicos. En este sentido, a los maestros sólo les faltaría disponer de
los conocimientos técnicos de ajedrez adecuados, y en ese apartado tendrían que
ser formados por los técnicos en ajedrez. Por el contrario a esta corriente,
los hay que opinan que más bien deberían ser los técnicos especializados en
ajedrez quienes deberían formarse especialmente en pedagogía, creándose
así un curso con una titulación específica que
pudiera permitir su inclusión en los colegios. Alegan estos últimos que ya se
han realizado algunas experiencias y no siempre han dado los resultados esperados,
ya que en algunos casos ha fallado la implicación por parte del profesorado. Es
algo así como decir, si me lo permiten, que ha llegado a faltar la pasión
necesaria para creer en lo que se está haciendo. No voy a decantarme ni por una
ni por otra opción pues creo que es un
tema complejo y ambas partes tienen buenos argumentos. Por lo que respecta a mi
experiencia personal, conozco un caso concreto muy cercano que daría la razón a
la segunda teoría, si bien también pienso que por lo general quienes han
estudiado magisterio están muy bien preparados y además hay en los
colegios maestros muy receptivos con una gran experiencia para impartir cualquier
nueva asignatura si realmente así lo desean.
LO
QUE CREO VA A SUCEDER
Debido
a la situación económica que estamos viviendo, que esperemos mejore en los años venideros, el que escribe intuye lo que
probablemente va a suceder. Basándose en
el argumento de la escasez de recursos, desde ámbitos gubernamentales se optará por la primera vía. Si uno habla con
los cargos de responsabilidad en colegios públicos los escuchará decir más
de una vez que ahora mismo lo que les
falta son recursos, aunque la mayor parte considere que es una buena idea
utilizar el ajedrez como herramienta docente, especialmente en los primeros
cursos donde la sobrecarga curricular es menor. Como digo, desde instancias
gubernamentales (estado y autonomías) es de suponer que se optará por esta
vía., aunque sé que desde instancias federativas se va a intentar que la labor
docente la realicen especialistas en ajedrez.
En
todo este proceso las federaciones, empezando por la FEDA así cómo las de las distintas comunidades autónomas (en lo
que nosotros respecta la Federación Canaria de Ajedrez) tienen un papel
fundamental en el impulso de la formación específica de ajedrez, tanto si ésta es
para un profesorado específico cómo si es para formar a los que ya trabajan en
las aulas. Pero seguramente existen otros actores muy importantes, como no
podía ser de otra forma. Estaríamos refiriéndonos a las universidades españolas.
LOS
MONITORES Y ENTRENADORES, PIEZAS FUNDAMENTALES PARA EL ÉXITO DEL AJEDREZ EN EL
AULA
Sea
como fuere, el que escribe quiere romper una lanza en favor de formar un
currículo exitoso, que no se limite simplemente
a ser un trámite para realizar un curso
sino que sea un currículo que asegure que los docentes tengan el mayor éxito
posible con la asignatura de ajedrez. Para ello creo necesario contar con la experiencia de los
monitores que durante muchos años han hecho carrera profesional con el ajedrez.
Los habemos repartidos por toda la geografía española y por supuesto también en
la canaria. Sé que lo digo desde un punto de vista interesado pero creo que es a
su vez justo y lógico. Contar con ellos y su experiencia creo que va a ser
fundamental, especialmente a la hora de elaborar un material docente e impartirlo.
Al fin y al cabo son los que están
haciendo el ajedrez ameno a los alumnos a través de las actividades
extraescolares, inventando recursos, creando rutinas y procedimientos para hacer
que numerosos niños terminen en un curso escolar teniendo unos conocimientos
básicos y duraderos del juego del ajedrez.
Ahora
cambiando algo el tema a seguir, o más bien concretando en las labores
cotidianas de un docente en ajedrez, quiero hablarles de algunos ejemplos que
me han hecho reflexionar estos días.
TODOS
TENEMOS ALGO QUE APORTAR
Aprovechando
el recurso de la red, quien les escribe está formando técnicamente a otro
monitor que realiza una labor docente en un club de ajedrez de un pueblo
gallego. En ocasiones mi alumno me comenta cómo son sus horarios y demás
rutinas y labores de su trabajo
cotidiano. En aspectos docentes ambos tenemos la misma profesión, si bien he
llegado a la conclusión de que si técnicamente se podría decir que yo tengo más
conocimientos específicos del juego del ajedrez, en lo que se refiere a la hora de nuestra
labor como docentes sobre los niños que empiezan a jugar, tengo que reconocer
que su trabajo es insuperable, con un éxito de cantera (que aquí en La Palma
por supuesto también la tenemos y es un trabajo colectivo) que no tiene nada
que envidiar a cualquier otra cantera de España, especialmente porque en edades
tempranas es posible que sea la mejor o una de las mejores de Galicia. Con esto
lo que quiero decir es que yo podré ser mejor jugador de ajedrez que él, y
tener más conocimientos sobre el juego, pero seguramente aprendería mucho escuchando y
observando como él imparte sus clases y no dudo que también el proceso inverso
sería beneficioso para el maestro gallego. Al fin y al cabo, somos gente que
trabajamos día a día con los alumnos y como se suele decir, cada maestrillo
tiene su librillo.
LOS
NIÑOS, LOS PROTAGONISTAS, ELLOS SUMAN Y
RAZONAN
Por
último, os cuento ahora una breve anécdota que nos puede dar una idea sobre como
el ajedrez ayuda al alumnado de primaria,
afianzando así sus conocimientos
matemáticos y cómo además les hace reflexionar sobre aspectos de la vida
cotidiana. Con los alumnos de primaria en los colegios hacemos una prueba
sencilla a través de la cual tienen que hacer recuentos numéricos. Si a través de una serie de intentos, los niños consiguen
sumar de forma exacta la puntuación de las piezas que se encuentren en el
tablero, recibirán un premio. Mi sorpresa se produce cuando aquellos alumnos a los cuales parecía prácticamente
imposible poder contar y sumar correctamente, lo terminan haciendo. Si bien me
sorprendo aún más si cabe, cuando observo que todo resulta más sencillo si
conseguimos implicar a un alumno mayor en la consecución del logro de quien
tiene dificultades.
Además de esta ayuda en cuestiones
matemáticas, la cual seguramente le
podrá venir muy bien en el colegio al niño, al siguiente día le expongo el caso
contrario. Si lo que les dije ayer es válido para determinados momentos
del juego (el valor relativo por puntos de las piezas de ajedrez), en otros
casos la realidad del ajedrez no funciona así. De este modo sitúo al
alumnado frente a un ejemplo concreto: ¿cómo
podemos decir que un peón vale un punto si se encuentra en la séptima fila y está a punto de convertirse
en una dama?, ¿qué valor tendría
entonces? , ¿9 o 10 puntos? Con esta
reflexión les estaríamos induciendo a desarrollar pensamientos relativos.
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